martes, 12 de enero de 2010

Urge proteger cuencas de ríos Nautla, Misantla y Colipa.

Con una Reserva de la Biosfera en la zona.
Edith Escalón.

Estudios científicos realizados por investigadores y estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) demostraron que las cuencas de los ríos Nautla, Misantla y Colipa –más de cinco mil kilómetros cuadrados en 26 municipios– concentran una enorme biodiversidad que es necesario preservar.

Por ello, la institución propone la creación de una Reserva de la Biosfera que resguarde en esa zona la riqueza natural que representa, por ejemplo, la existencia de 25 por ciento de todos los árboles de Veracruz, el 40 por ciento de todas las especies de orquídeas y casi 50 por ciento de las de helechos.
Santiago Mario Vásquez Torres, coordinador de la propuesta, dijo que en los últimos tres años un equipo universitario ha concentrado la información existente, y realizado nuevos estudios para justificar la propuesta.

“A pesar de su deterioro, en esta región aún existen grandes zonas representativas de los distintos ecosistemas originales, entre ellos manchones de bosque de niebla, pinares, tabaco y manglares”. En total mencionó 15 tipos de vegetación.
Puesto que el proyecto –denominado “Reserva de la Biosfera de las Cuencas de los ríos Nautla, Misantla y Colipa”– aún necesita ampliar la información biológica, en 2010 la UV llevará a la zona brigadas de estudiantes en servicio social con el apoyo de la Dirección de Vinculación.

“Vamos a delimitar las zonas que concentren la mayor biodiversidad para definir los núcleos de la Reserva e impulsar estudios para completar la información biológica, a la par de la difusión de su importancia entre las comunidades que habitan la zona”, comentó.

De acuerdo con Vásquez Torres, es imprescindible la presencia, el compromiso y la participación de la gente que ahí habita y es propietaria de la mayor parte de los terrenos a conservar, porque los alcances del proyecto rebasan incluso la buena voluntad de las autoridades municipales.

Además de las implicaciones biológicas y ecológicas, Vásquez Torres sostuvo que la declaratoria de reserva de la biosfera también tendría repercusiones en aspectos sociales y económicos, ya que se podrían empezar a frenar las inundaciones que han sufrido localidades de Martínez de la Torre, San Rafael, Nautla, Vega de Alatorre y Misantla, por citar algunos ejemplos.

Para el universitario, el proyecto representa un reto enorme para la UV, pues deberá convocar a los 26 alcaldes de la zona, presentarles el proyecto, darles datos y elementos que les permitan entender con mayor claridad la importancia que esto tiene, lo que significará la propuesta de cambios de uso de suelo, etcétera.

“A nosotros como biólogos lo que nos preocupa en este proyecto particular es que lo que está en juego es la anulación de los ecosistemas naturales, y estamos hablando de que si no le ponemos un alto a la situación, los problemas van a ser cada vez más graves”, sostuvo.

No hay comentarios: